Amancio Ortega
Amancio Ortega

Amancio Ortega Gauña ( español  Amancio Ortega Gaona ; nacido el 28 de marzo de 1936 , Busdongo , León , España ) – empresario , fundador (junto con su ex esposa Rosalia Meroy ) y ex presidente de Inditex ; la compañía posee 6,750 tiendas en 88 países del mundo. Además, Ortega ha invertido en bienes raíces en Florida , Madrid , Londres y Lisboa , la industria del gas, el turismo y los bancos. Posee acciones en la liga de fútbol y un campo competitivo. A finales de 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de España otorgó a Amancio Ortega la Orden del Mérito Civil .

En junio de 2012, Bloomberg lo reconoció como el hombre más rico de Europa con una fortuna de más de $ 39.5 mil millones. Desde 2013, entre las tres personas más ricas del mundo según la revista Forbes. A partir de julio de 2017, la fortuna de Ortega es de $ 83.3 mil millones. En agosto de 2017, el estado de Amancio Ortega fue de $ 85 mil millones.

Nombre de nacimientoAmancio Ortega Gaona
Fecha de nacimiento28 de marzo de 1936 (83 años).
Lugar de nacimientoBusdongo , provincia de León , España
CiudadaníaEspaña
Condicion▲ $ 96.4 mil millones de dólares (abril de 2018) [1]

Biografia

 Imagenes externas
Amancio Ortega

Amancio Ortega nació en la familia de un ferroviario, su madre trabajaba de criada con una familia rica de financieros alemanes. Debido a la pobreza de la familia, Amancio ni siquiera pudo terminar la escuela secundaria y desde los 13 años comenzó a trabajar como mensajero en una tienda de camisas. En 1950, fue contratado por la mercería La Maja , donde su hermano Antonio, hermana de Pepita, y luego a Rosalía Mera , que en el futuro se convertirá en su primera esposa.

Cuando Amancio tenía catorce años, la familia se mudó a A Coruña ( Galicia ) tras el traslado de su padre allí. Aquí, primero trabajó en telas onduladas, luego en drapeado, y finalmente se convirtió en aprendiz de un diseñador de moda italiano. El maestro del taller una vez le dijo al padre del futuro magnate de la industria de la moda: «Ya sabes, el sastre no funcionará, el sastre debería ser fácil, sociable».

En la década de 1960, Amancio se convirtió en gerente de una de las tiendas.

En 1972, a la edad de 37 años, Amancio abrió su fábrica de tejidos, que se llamaba Confecciones GOA (iniciales en orden inverso).

Al principio, él, junto con su primera esposa, Rosalia Mera, cosieron albornoces, camisones y lencería en la sala de su propia casa.

En 1975, el socio alemán canceló inesperadamente un pedido de un gran lote de ropa, en el que Amancio ya había invertido todo el capital libre. Para salvar el negocio, la pareja decidió vender la ropa ellos mismos y el 15 de mayo de 1975 abrieron su propia tienda en una de las calles centrales de A Coruña llamada Zorba . La tienda fue nombrada originalmente por su personaje favorito, Anthony Quinn, de la película » Greek Zorb » , pero debido a problemas de registro, la tienda tuvo que cambiar su nombre de inmediato a Zara. En 1985, con base en una cadena de tiendas, Zara creó Inditex Corporation.. En 1986, rompió relaciones con su primera esposa.

La primera tienda Zara en el extranjero apareció en 1988 en Oporto, en el vecino Portugal . En 1989, la tienda Zara apareció en Nueva York , en 1990, en París . Y 10 años después de la apertura de la primera tienda, Amancio Ortega creó un holding comercial y de producción – Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima ( Inditex ), que a fines de 1990 era el segundo lugar después de Gap (EE. UU.) Y H&M (Hennes & Mauritz; Suecia) .

En 1991, aparece la red Pull and Bear, además, Inditex adquiere el 65% del grupo Massimo Dutti, y después de cinco años, esta marca se convierte completamente en propiedad de Inditex. En 1998, se creó la cadena de tiendas Bershka, que se especializa en ropa para niñas . En 1999 – tiendas Stradivarius.

En 2001, Inditex realizó una OPI , vendiendo el 25% de las acciones, que generó 2.300 millones de dólares USA . Al mismo tiempo, aparece la marca comercial Oysho para especializarse en tiendas de lencería . En el mismo año, creó la Fundación Amancio Ortega (una organización privada sin fines de lucro que tiene como objetivo promover todas las actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia).

En 2003, Ortega abrió la primera tienda Zara en Rusia.

En 2011, Amancio Ortega renunció como presidente del consejo de Inditex . En diciembre del mismo año, Ortega compró Torre Picasso , un rascacielos de 43 pisos en Madrid, de Esther Coplovitz por $ 536 millones . Anteriormente, también compró Epic Residences & Hotel, un condominio de 54 pisos y un hotel en la costa de Miami .

Familia

Casado por segunda vez : la primera esposa – Rosalia Mera (hasta 1986), la segunda – Flora Péres Marcote (desde 2001 hasta el presente).

Tiene tres hijos : Sandra, Marcos (nacido con una forma grave de discapacidad congénita ), Martha (nacida en 1984; de su segunda esposa (nacida antes del matrimonio)). En febrero de 2012, Marta Ortega Pérez ( española:  Marta Ortega Pérez ), que trabaja para Inditex, se casó con la estrella ecuestre española Sergio Ávarez Moya.

Aficiones y pasatiempos

A Amancio Ortega le gusta montar a caballo y criar pollos

Deja un comentario